sábado, 1 de diciembre de 2007

Eminentísimo y reverendísimo Primer Cardenal Chileno don José Maria Caro, Aunque no tenga relación con la Patagonia.-

Una figura excepcional que he redescubierto en este fin de semana largo ha sido la de excelentísimo y reverendísimo Primer Cardenal Chileno don José Maria Caro, a saber primer Cardenal Chileno.-
De su Autobiografía me resulta impactante la modestia de este Santo Varón, fue modesto desde su nacimiento nació en el seno de una familia de inquilinos, los que de existir en los tiempos contemporáneos serian aquellos que ganan menos de un ingreso mínimo mensual, en el chile mediados del 1800, en las cercanías de col chagua.-
De su paso por el seminario el mismo expresa: “ la otra sección de san Pedro Damiano, destinado para niños de familia cristianas pobres del campo. Según el reglamento yo no habría podido entrar al Seminario por mi edad (15), pero la Divina Probidad me había dejado la posibilidad de entrar”
Luego en su viaje Roma nos cuenta: “Monseñor Casanova recién elevado a la calidad de arzobispo, no conocía a sus alumnos y el papa que había Fundado el Pío colegio Latinoamericano para sacerdotes invito a seminarias de toda ibero América, y por consejo del profesor de francés me envían talvez porque recordaba que no lo había molestado en su clase de francés”
Ya regresado a Chile continúa ejerciendo labor como profesor en el seminario de Santiago. Recuerda Yo llegue de Roma por la salud quebrantada en tal forma, que poco podía estudiar o leer, ni aun discurrir ni aun tomar parte en discusiones , y así, tenia que hacer mis clases , y llevar la vida ordinaria.
Viaja al norte al poblado de Mamiña en donde ejerce alrededor de un año como párroco del caserío, en compañía de su también amigo el presbítero Fuenzalida ambos llegaron allí buscando el clima seco y de altura que se cree es muy beneficioso para las afecciones a los pulmones.
Su designación como Vicario de Iquique, Dice para mi fue una sorpresa inesperada, tanto mas que después vendría la dignidad episcopal, yo le manifesté mi sorpresa y le dije que había hecho, no voto, pero mi propósito de no aspirar a dignidades eclesiales, a los cuales por los antecedente expuestos, no era fácil que aspirara. No me parece propio, hacer un voto, que el santo padre habría podido fácilmente dejar sin efecto, porque tampoco me parecía propio una negativa absoluta en caso de que la santa sede pidiera un servicio.
Su traslado a la diócesis de la Serena: el 14 de diciembre de 1925 la Santa se resolvió trasladarlo a la Diócesis de la serena, la cual asumió en abril de 1926 sin ninguna solemnidad, donde tuvo que soportar el incendio del obispado.
La elección del Santo Padre como Arzobispo Metropolitano y primado de Chile el ya no lo esperaba a la sazón contaba con 74 años de edad, además del propio clero hubo resistencia por ser procedente “de familia campesina y modesta, poco conocido de santiago, ciertamente no fue grato para una parte de los católicos de santiago y talvez del clero”.
La creación como Cardenal: “yo ya sentía el peso de 75 años, miraba el asunto como una cosa imposible, además no me consideraba con tanto merito, para llegar a serlo, así es que me disgustaba mucho sobre que llegaría a ser cardenal” así se refería el >eminentísimo Sr. Cardenal, cuando le comentaban la posibilidad de su creación como el primer cardenal de la Iglesia católica
Creo a mi modesto entender que don José Maria nunca dejo de ser el humilde campesino, aun cuando su santa madrea quien tanto quiso lo creo príncipe entre los apóstoles.