lunes, 30 de julio de 2007

Ceferino Namuncura o el futuro nuevo Beato mapuche

Ceferino Namuncura es el hijo de un cacique Mapuche que quiso ser sacerdote y llegó a estudiar en Roma, donde conoció al Papa Pío X. Hoy se lo venera en todo el norte de la Patagonia Argentina y año tras año miles de peregrinos recorren los lugares donde transcurrió su vida y descansan sus restos.
El hecho que genera mi interés de ser integrado a esta modesta pagina, además, de su Beatificación por el papa Benedicto XVI, es el hecho de encontrar parte de su familia o parentela al sur del Lago General Carrera ósea en Chile chico.
En efecto su madre Rosario Burgos, es hermana de uno de los hombres mas ilustres de Chile Chico don Pedro Burgos , verdadero padre fundador de aquella capital provincial, que llego a colonizar esas tierras a comienzos del siglo XX, y dice la Historiadora Local que llego precisamente asustado de haber visto el secuestro de su hermana Rosario quien fue raptada por el cacique Namuncura y unida a su sequito de cónyuges que sobrepasaba la media docena.-
Respecto al Siervo de Dios y futuro Beato Ceferino es importante consignar que SS. Paulo VI lo declaro Venerable en junio de 1972, por haber practicado todas las virtudes Cristianas en grado heroico.
El dato de tener parientes en Chile Chico lo tomo del Libro de doña Danka Ivanoff Welamann.-